Automatización empresarial con OFBIZ. Grandes proyectos para freelance.

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Hace ya algunos años, me encontraba en una posición laboral que muchos profesionales de la informática afrontamos en algún momento , dejar una posición cómoda y privilegiada en una gran empresa para perseguir el sueño del entrepreneur, el emprendimiento propio. Durante bastante tiempo  busqué la mejor manera de aprovechar la experiencia adquirida en grandes empresas desde una posición de entrepreneur.  Sin embargo competir con grandes consultoras ofertando directamente un producto parece a primera vista algo muy complicado. Sin embargo la tecnología ha cambiado y el estado del arte informático hoy permite concretar este tipo de audacia,  cuando se trata de competir con sistemas de automatización  clásicos. Me refiero  por ejemplo a  SAP  u otros sistemas comerciales que comprenden todos o la mayoría de los procesos que maneja una empresa. A mi entender el  hito fundamental  que aparece los últimos años  para permitir que un freelance o un pequeño grupo sea competitivo, e incluso mas competitivo que las consultoras clásicas que ofrecen productos comerciales es la llegada de los proyectos colaborativos de código abierto. Varios proyectos han aparecido para ofrecer productos o  marcos de desarrollo para Automatización empresarial comprendiendo CRM, ERP, MRP, COMPRAS, VENTAS, FACTURACIÓN, STOCK , RRHH , ETC. Entre estos proyectos uno de mis favoritos por ser muy ambicioso, abarcativo ,  técnicamente riguroso y con licenciamiento  libre  es OFBIZ. Se trata de un proyecto ya maduro  del grupo Apache. "Apache OFBiz ™ es un producto de código abierto para la automatización de los procesos empresariales que incluye componentes de marco y de las aplicaciones de negocio para ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), E-Business / E-Commerce, SCM (Supply Chain Management) , MRP (Manufacturing Resource Planning), MMS / EAM (Mantenimiento del Sistema de Gestión / Gestión de Activos Empresariales), POS (Point Of Sale)."

Ventajas de dominar el framework OFBIZ

Desde el punto de vista de negocio 

  • El framework esta constituido por una serie de procesos de negocios que forman de por si una  recomendación de procesos comunes a muchas empresas. La ventaja es que podemos ofrecer a nuestros clientes estos procesos ya  probados aunque no seamos expertos del negocio.
  • Los tiempos de desarrollo e implantación se reducen dramáticamente al reutilizar los procesos existentes.
  • El framework ofrece varias opciones de lenguajes  si bien basados en java permite scripting (groovy, bash, javascript) o java compilado según la necesidad  preferencia y por que no decirlo, también la urgencia.
  • Podemos presentar a nuestros clientes un framework funcional con los procesos pedidos ya en la etapa de definición de requerimientos, con un enorme ahorro en documentación , casos de uso y sobre todo entendimiento por ambas partes.
  • Existen una serie de productos derivados de ofbiz que pueden utilizarse, si bien algunos son comerciales, por ejemplo opentags, que están presentados en formato mas comercial y ofrecen módulos complementarios.

Ventajas Tecnicas 

  • El framework se halla estructurado como MVC  con patrones de diseño como controllers , enmascaramiento de capa de datos ,etc.
  • La presentación se  actualiza automáticamente  al modificar la base de datos ( down - top ).
  • El codigo  esta orientado a servicios, cada servicio cuenta con su definicion permitiendo mucha claridad para reutilizarlos.
  • La organizacion por servicios , separacion de capas de presentacion , modelo y controladores, garantizan calidad de código y legibilidad. Es decir independencia de un solo proveedor para el cliente.
  • El framework cuenta con  Form - widgets  y screen - widgets, ademas permite embeber código html o javascript.
  • El framework incluye  herramientas de automatización de testing,  manejo de base de datos , cache, job scheduler , etc.
Hay que admitir que dominar todos los aspectos de ofbiz lleva su tiempo. Sin embargo en mi caso particular ha permitido que  un pequeño grupo o incluso en forma individual  entregar proyectos complejos  en tiempos  realmente  breves  y lo mejor, con clientes satisfechos.  Incluso pequeñas empresas que requieren procesos  que abarcan toda su operación y particularizados, son candidatos para aplicar esta tecnología.

Las Contras de OFBIZ

Como siempre hay pros y contras  que conviene examinar antes de embarcarnos en el aprendizaje de una herramienta nueva, especialmente cuando el primer vistazo al framework puede darnos la impresión de algo que demandara muchísimo de nosotros. Nos encontramos con muchos  módulos, procesos, lenguajes  como java , groovy , bash , un lenguaje propio del framework  "mini- lang" para generar código simple y poderoso  independiente de la base de datos  ,etc.  La realidad es que realmente  ofbiz puede tener una curva de aprendizaje muy larga sobre todo si no tenemos las herramientas adecuadas Hay que decir que una desventaja del framework , tal vez  la principal, es la documentación para el aprendizaje. Es complejo conseguir información en profundidad y estructurada para el aprendizaje en forma de cursos o sesiones.  

Tips para aquellos que quieran avanzar con OFBIZ

Existen varios libros publicados, sin embargo, no están actualizados ni comprenden la totalidad de la profundidad del framework. Libros publicados (Ojo están parcialmente des actualizados) https://cwiki.apache.org/confluence/display/OFBADMIN/OFBiz+Related+Books Tutorial introductorio http://ofbiz.apache.org/apache-ofbiz-getting-started.html WIKI de ofbiz https://cwiki.apache.org/confluence/display/OFBIZ/Home Tips de forms y widgets http://www.opensourcestrategies.com/ofbiz/ofbiz_form_widget_cookbook.txt Algo en español y cursos http://www.tecpartner.com.ar/manuales/ofbiz.html perfil de nubelo , ofbiz

Đăng Ký Nhận Cập Nhật Hàng Tuần Ngay

Hãy luôn cập nhật các bài viết tốt nhất trên Cộng Đồng Freelancer. Hãy đăng ký ngay để nhận được các nội dung tốt nhất về Thiết Kế, Phát Triển và việc Freelance hàng tuần.

Bài Viết Tiếp Theo

Traducción ¿para quién? ¿con qué objetivo?