Cómo convertir un grupo de trabajadores en un equipo

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

El hecho de formar parte de un grupo no implica formar parte de un equipo. Y por supuesto, los resultados de una empresa cambiarán si su plantilla está formada por un simple grupo de trabajadores o, si por el contrario, estos unen esfuerzos por una causa común y se convierten en un equipo.  Seguidamente os ofrecemos las claves para convertir tu grupo de freelance en un equipo pero antes debemos tener claras las diferencias entre ambos conceptos:

¿Que entendemos por equipo?

Para entender lo que significa la palabra equipo, primero de todo nos tenemos que fijar en su definición.

Equipo: grupo de personas que se organizan para realizar una actividad o trabajo.

Entendemos como equipo un grupo de personas, freelance en este caso, que comparten un mismo objetivo y trabajan de manera coordinada y cooperando entre ellos para alcanzar el objetivo común.

¿Qué diferencia un grupo de un equipo?

Para ver las diferencias entre los equipos y los grupos, primero nos tenemos que fijar con los objetivos. Los equipos freelance tienen un objetivo conjunto por el cuál trabajan como compañeros cooperando y tomando las decisiones de forma consensuada. Esta manera de hacer y de gestionar, difiere de la manera en como los grupos  se organizan.

Los grupos se caracterizan por el hecho de que cada freelance tiene su propio objetivo con lo cual no mantienen una relación de compañerismo con los otros freelance que componen el grupo. Además, en las tomas de decisiones los freelance tienden a imponer las acciones que más les convienen para lograr los objetivos que se habían marcado.

Esto provoca que la relación entre los freelance de un grupo sea de respeto unos con otros. En cambio, los freelance componentes de un equipo tienden a tener una relación más empática debido a los objetivos comunes que tienen.

La empatía entre freelance y la unión de esfuerzos para ir todos en una misma dirección, hace fuerte al equipo y le permite conseguir los objetivos marcados. Un equipo compuesto por dos freelance obtendrá mejor resultado que un grupo compuesto por el mismo número de freelance.

¿Cómo podemos transformar nuestro grupo en un equipo?

En el procedimiento de transformar un grupo en un equipo es muy importante obtener una identidad propia de equipo. Entendemos la identidad como la visión, los valores y la cultura del equipo.

Una vez tenemos la identidad definida, un equipo debe tener un propósito o misión compartida que sea significativo para todos los freelance que componen el mismo. Con esto los freelance irán todos unidos para conseguir lograr los objetivos marcados.

Con la identidad y la misión definidas, el siguiente paso consiste en adjudicar los roles y las funciones a cada freelance. Para hacerlo, se deberá tener en cuenta los conocimientos, las habilidades, la experiencia y la disponibilidad de cada uno de ellos. Debemos tener en cuenta que las capacidades de sus miembros sean complementarias.

Un equipo de freelance que se complementan crea una actitud de cooperación y de responsabilidad tanto individualmente como en grupo. De esta manera, los freelance que conforman el equipo se convencen de que solo con la participación y el compromiso de todos los miembros pueden ser capaces de conseguir lograr los objetivos marcados.

Al finalizar este proceso, podemos decir orgullosos que nuestro grupo de freelance se ha convertido en un equipo en el que los esfuerzos de cada uno de los componentes producen unos efectos superiores.

“Quítame todo lo que tengo, y déjame solo con las cinco personas que yo elija, y te aseguro que en menos de cinco años habré reconstruido todo mi imperio”– Henry Ford

Pseudobanner_equipovirtual

Đăng Ký Nhận Cập Nhật Hàng Tuần Ngay

Hãy luôn cập nhật các bài viết tốt nhất trên Cộng Đồng Freelancer. Hãy đăng ký ngay để nhận được các nội dung tốt nhất về Thiết Kế, Phát Triển và việc Freelance hàng tuần.

Bài Viết Tiếp Theo

Cómo mejorar la calidad de mi software