Cómo desarrollar una App móvil para mi negocio

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Hace varios años nos preguntamos si nuestras empresas deberían tener una página web hoy la respuesta a esa pregunta es evidente ¡Sí, por supuesto que deben! Hoy es otra pregunta la que nos hacemos ¿Necesito una App para mi empresa? Con más de mil millones de smartphones en el mundo y siendo las Apps la primera herramienta de acceso a Internet, seguramente debamos empezar a plantearnos la importancia que tiene la navegación móvil para nuestras empresas.

Motivos para desarrollar un app móvil

Tengo una idea innovadora

El principal motivo para crear una aplicación es la propia App en sí. Quizá tengas un modelo de negocio basado en la publicidad o en el pago por uso.Si es este tu caso te recomendamos que realices un buen estudio de mercado y compruebes que hay demanda de tu producto y suficiente volumen de negocio como para que resulte rentable.

Vender

Las compras desde dispositivos móviles suponen ya más de una cuarta parte del comercio electrónico. Se estima que en el 2015 las compras en movilidad se equipararán a las del PC. Por ese motivo si tienes un ecommerce no puedes esperar más para adaptarlo al móvil. Desde este tipo de dispositivos realizamos comprar mucho más impulsivas, si tu tienda online no está preparada estarás perdiendo parte de tus ventas.

Branding

Quizá tu empresa no se dedique a la venta por Internet pero si está interesada en crear imagen de marca. Esta opción suele estar reservada a compañías que ya tienen cierto nombre entre el público. La clave para tener éxito con este tipo de Apps: conocer bien a tu público objetivo y ofrecerles algo que les guste, les sorprenda y transmita los valores de tu marca. Con el mismo fin una App móvil puede ser una parte importante de una campaña de marketing puntual.

Ofrecer un servicio a tus clientes

Tu App móvil puede servir como herramienta para tus clientes. Se trata de buscar cómo puedes mejorar tu servicio a través del móvil. Por ejemplo si somos una tienda de muebles podemos ofrecer un manual interactivo de montaje o si tenemos un salón de belleza podemos crear una herramienta que sugiera peinados a nuestros clientes según sus rasgos faciales. Ya lo tienes claro ¿A qué esperas para desarrollar tu App?

Qué tengo que tener en cuenta si quiero desarrollar una App

Si estás pensando en crear una aplicación para tu negocio existen una serie de factores que deberás estudiar antes de comenzar:

Sistema operativo

A la hora de desarrollar una App debes tener en cuenta los sistemas operativos en los que debe funcionar:
  • Android
  • IOS (Iphone)
  • Windows Phone
  • BlackBerry
La decisión más común es desarrollar la aplicación para Android y IOS así cubrirás gran parte del mercado.

Pantalla

También debes decidir si necesitarás que tu aplicación esté disponible para tablets. Si se requieren ambas presentaciones, el desarrollador deberá confeccionar el doble o triple de vistas para que su aplicación luzca adecuadamente.

Diseño gráfico

Una parte importante de una App es su diseño. De él dependerá no solo la estética, sino también la usabilidad de la aplicación. Nuestro consejo es que busques a un diseñador con experiencia para conseguir un resultado profesional. Antes de empezar a programar es muy importante contar con una primera versión en papel o digital, lo que se denomina wireframe. La intención de estos dibujos estructurados es centrarse principalmente en lo que hace la pantalla. Este primer paso te permitirá introducir cambios antes de la fase de desarrollo por lo que ahorrarás tiempo y dinero.

Base de datos

Las aplicaciones móviles generalmente se nutren de webservices que exponen los datos que necesitan para funcionar. La carga de los datos puede hacerse siempre de forma online, o puede optarse por utilizar una sincronización para que la app funcione de forma autónoma, hasta que en el servidor haya algún cambio relevante para sincronizar. Sea como sea, te vendrá bien contratar a un experto en Bases de Datos.

Funcionalidades

Dependiendo de la naturaleza de tu App necesitarás que está cuente con determinadas funcionalidades. Debes decidir cuáles de ellas son imprescindibles para su funcionamiento:
  • Geolocalización
  • Interacción con Redes Sociales
  • Acelerómetro
  • Cámara
  • Edición de fotografías
  • Realidad Aumentada
  • Gráficos
  • Api de YouTube
  • Api de Google Maps

¿Necesito una App Nativa o Híbrida?

Dependiendo de las necesidades de tu aplicación debes decantarte por una opción u otra. Las Apps nativas son más caras pero más profesionales mientras que los desarrollos híbridos nos permiten realizar aplicaciones más asequibles.

Desarrollar una App Híbrida

Una aplicación híbrida se desarrolla en Html, javascript y css, en formato responsive. Ventajas: Son compatible con todos los Sistemas Operativos por lo que resultan más barata que las aplicaiones nativas. Desventajas: Son más lentas y Menos escalables que una App nativa. Además, no soportan multitouch.

Desarrollar una App Nativa

Una App nativa es una aplicación escrita en el lenguaje original del dispositivo en cuestión. Ventajas: Son rápidas y escalabes. Desventajas: Solo compatibles con un tipo de sistema operativo.

Tengo una App ¿Ahora qué?

Si piensas que por subir tu aplicación a un market place habrá miles de personas deseando descargarla estás muy equivocado. El trabajo no ha hecho más que empezar. Como cualquier producto, una App necesita ser promocionada por medio de acciones de márketing:

Mejora la Visibilidad de tu App con ASO

Quizá no hayas escuchado este término jamás, se trata de las siglas App Store Optimization, es decir el SEO de las Apps móviles. El ASO consiste en optimizar una aplicación móvil para mejorar su visibilidad y sus descargas dentro de una tienda de aplicaciones. Factores a tener en cuenta:
  • Palabras Clave: Como en el SEO debemos realizar un estudio de palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar Apps en el buscador del Store.
  • Titulo: El nombre debe ser descriptivo y contener la palabra clave principal.
  • Descripción: El objetivo de la descripción es captar la atención del usuario y explicar las funcionalidades de la App. Debemos dejar claro para qué sirve y qué necesidades cubre.
  • Icono: Tiene dos funciones: captar la atención e describir la función de la aplicación.
  • Capturas de pantalla: Ayudan al usuario a saber que se encontrarán cuando compren o descarguen la app
El ASO es un proceso complejo, por ese motivo, si quieres que tu App gane visibilidad deberías contratar a un experto para conseguirlo.

Promociona tu App en las Redes Sociales

Hasta este momento llevas la estructura, y el alma de tu app. Sin embargo, hace falta su socialización, imagina a tu app como una persona, recuerda que la personificación de productos y servicios ayuda a los clientes a crear un vínculo de confianza. Una vez que definas la manera en que quieres que se conozcan a tu App, es momento de lanzarla a las diversas redes sociales. Factores a tener en cuenta:
  • Elige imágenes y textos atractivos, pero que definan bien tu App, esto hará que los diversos usuarios busquen tu aplicación.
  • Recuerda segmentar, es decir, definir bien a tu público objetivo,
  • Puedes optar por que tu cliente vaya directo a la App, o en caso de estar tu App en múltiples plataformas móviles, invitarlo a tu página previamente optimizada para móviles, y de ahí los enlaces para cada plataforma móvil.

Crea una Landing para SEM

Otra opción para promocionar tu App móvil es crear una campaña de SEM que dirija a una Landing de descarga. Se trata de conseguir visibilidad en buscadores mediante un anuncio de Adwords. Al crear tu landing procura usar texto que atrape a tu cliente, y que invite a conocer tu producto. Recuerda que una landing bien estructurada, te reducirá el costo por clic, y sobre todo, reducirá la tasa de rebote, es decir, que tu cliente entre y salga inmediatamente de tu objetivo de marketing, que en este caso es conocer o descargar tu app.

Utiliza la analítica para evaluar tu estrategia de promoción

La gran ventaja de la era digital es que todo lo que sucede en Internet es medible. Esto significa que puedes conocer si tu campaña SEM o tu estrategia en redes sociales está funcionando y si no es así, puedes tomar las medidas adecuadas para cambiarlo. Por ese motivo, la analítica es una parte clave de toda estrategia de promoción. Aunque parezca sencillo, es muy habitual que nos perdamos en el mar de datos que nos ofrece Internet, por eso es recomendable añadir a nuestro equipo a un profesional de la analítica que nos ayudará a interpretar correctamente los datos obtenidos en esta fase. De este modo, podremos tomar las decisiones correctas y ¡La promoción de nuestra App móvil será todo un éxito!App semana santa

Đăng Ký Nhận Cập Nhật Hàng Tuần Ngay

Hãy luôn cập nhật các bài viết tốt nhất trên Cộng Đồng Freelancer. Hãy đăng ký ngay để nhận được các nội dung tốt nhất về Thiết Kế, Phát Triển và việc Freelance hàng tuần.

Bài Viết Tiếp Theo

Briefing: Cómo transmitir las necesidades de tu empresa