Cómo gestionar equipos virtuales

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

El trabajo 3.0 permite que personas ubicadas en cualquier lugar del mundo participen en un mismo proyecto. Gracias a las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día esta realidad es posible, pero contar con los medios técnicos no garantiza el éxito de un equipo. Si tu empresa está pensando en empezar un proyecto 3.0 es necesario saber cómo gestionar y coordinar a los trabajadores.

Para triunfar en la gestión de un equipo virtual debemos establecer un proceso claro de actuación. Es decir, una hoja de ruta que defina cuales son las exigencias y pasos a seguir en el proyecto. Es necesario indicar cuáles son las competencias de cada miembro del equipo, las fases del trabajo y sus plazos de entrega, así como organizar reuniones periódicas de revisión de resultados.

gráfico

Si atendemos a estos datos del MIT sobre la productividad en la gestión de equipos virtuales podemos observar que a menor control de los procesos antes descritos, menor productividad. En cambio, si hay una serie de procesos de control, supervisión, feedback y gestión del proyecto, el gráfico indica que incluso habiendo dispersión geográfica continental, el equipo aumenta su rendimiento.

En segundo lugar, otro factor importante a tener en cuenta cuando trabajamos con profesionales 3.0 es la gestión del tiempo. Este factor debe ser uno de nuestros bienes más preciados ya que condiciona el coste/beneficio. Si gestionamos un grupo de trabajo virtual es necesario que estemos muy atentos al cumplimiento de los plazos por parte de todos los miembros del equipo ya que la mala gestión por parte de un solo trabajador puede tener un efecto dominó en el resto de profesionales y por lo tanto en el proyecto. Por último, como gestores virtuales debemos abogar por facilitar la colaboración entre nuestros trabajadores. Os dejamos unas cuantas pautas para conseguirlo: -Utilizar herramientas como Dropbox, Google Docs o FTP. -Es muy útil contar con un espacio de colaboración, podemos crear uno para la ocasión o utilizar una extranet como Basecamp.

-Usar servicios de mensajería instantánea  y reuniones virtuales como Skype o Google Hangouts.

- Evitar utilizar el soporte físico (papel) y los documentos adjuntos.

-No usar el correo electrónico para todo, existe una herramienta específica para cada necesidad.

¿Necesitas más consejos sobre gestión de trabajo 3.0? Los encontrarás en La empresa hibrida de Fancesc Font. Descárgalo gratis. El informe del Trabajo 3.0

Bài Viết Tiếp Theo

Mejora tu tienda online