¡Feliz cumpleaños World Wide Web!

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Hoy se cumplen 26 años desde que Tim Berners-Lee redactó el primer borrador en el que definió el concepto de hipertexto y página web,  lo que hoy conocemos como World Wide Web, la red de redes, Internet para los amigos. Una fecha que no podíamos pasar por alto porque la nueva forma de trabajar no existiría sin la globalidad y conectividad de la red.

Un poco de historia sobre la World Wide Web

timbernerslee Este físico nacido en Reino Unido se percató de que la información de CERN (European Organization for Nuclear Research) estaba muy desorganizada. Con la idea de almacenar todos estos datos en un mismo lugar, Berners-Lee recuperó una idea que había empezado a desarrollar a principios de los 80, un CMS primitivo conocido como ENQUIRE. Partiendo de esta base concibió la World Wide Web como un sistema de información que permitiera enlazar contenidos, organizarlos y compartiros. Este primer borrador se presentó el 12 de marzo de 1989, de ahí que hoy estemos de celebración.

¿Cómo nos ha cambiado la World Wide Web?

Parece increíble que sólo hayan pasado 26 años desde que existe el concepto de World Wide Web, con todo lo que ésta ha hecho por nosotros. Y digo concepto porque no llegó a estar operativa hasta el 92 cuando en CERN decidió poner este adelanto al alcance de todo el mundo ¿Qué pensarán nuestros nietos cuando les digamos que nacimos en un mundo sin Internet? Sin duda nos tomarán por cavernícolas. Son muchos los cambios sociales y económicos que ha propiciado la aparición de Internet. Estos son sólo algunos de ellos:

La comunicación

La red ha cambiado tanto nuestras vidas que ya no podemos concebir un mundo desconectado. El Word Wide Web ha democratizado el acceso a la información, ha multiplicado de forma asombrosa los medios de comunicación y ha puesto a disposición de todos los usuarios herramientas en las que expresar su opinión y crear su propio contenido. Es decir, Internet  ha dejado patas arriba el paradigma de comunicación de masas al que todos estábamos acostumbrados.

Las relaciones personales

Internet también ha cambiado nuestra forma de comunicarnos con la gente de nuestro entorno, herramientas como las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea han ayudado a que esto ocurra. La posibilidad de hablar con nuestro círculo de amigos cuando y cómo queramos facilita las relaciones a distancia e incluso hace posible que dos personas se conozcan  y mantengan una relación sin haberse visto nunca en el mundo físico.

La forma de consumir

Gracias a Internet cada vez existe una oferta más amplia de productos. Su carácter global hace que podamos comprar cualquier cosa desde cualquier parte del mundo sin levantar la vista de nuestra pantalla. Hemos pasado de comprar en la tienda de la esquina a pedir a china el último modelo de smartphone. Pero este no ha sido el único cambio, los consumidores cada vez tienen acceso a mayor información y toman sus decisiones de compra de forma mucho más estudiada, comparan precios y buscan opiniones en foros.

El mundo laboral

Todos los cambios anteriormente descritos han propiciado nuevos modelos de negocio basados en el mundo digital. Así nacen perfiles profesionales como los relacionados con el posicionamiento SEO, diseño web, community management, la analítica web o el marketing online. El mercado laboral ha cambiado por completo en los últimos 20 años gracias a la aparición de la Word Wide Web.

La forma de trabajar y contratar

El mercado laboral ha cambiado pero también la forma de contratar y trabajar. Con la aparición de la web y su evolución nace el teletrabajo o trabajo 3.0. Una forma de trabajar y contratar mucho más rápida, flexible y eficiente. Sin Internet no existiría plataformas de contratación online como Nubelo, así que se lo debemos todo. Felicidades por tu cumpleaños y muchas gracias por existir World Wide Web.        

Đăng Ký Nhận Cập Nhật Hàng Tuần Ngay

Hãy luôn cập nhật các bài viết tốt nhất trên Cộng Đồng Freelancer. Hãy đăng ký ngay để nhận được các nội dung tốt nhất về Thiết Kế, Phát Triển và việc Freelance hàng tuần.

Bài Viết Tiếp Theo

¿Por qué no pruebas algo diferente? El marketing de guerrilla