Fuentes de información para un plan de empresa (I)

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Este post es colaboración de José Manuel Rebolo, Especialista en proyectos empresariales de base tecnológica. ———— Existe un dicho popular que dice “nadie nace aprendido” y que se puede trasladar a múltiples facetas de nuestra vida, y como no, a la hora de iniciar un proyecto emprendedor. En varias entregas, trataré de dar una serie de recomendaciones de cómo podemos obtener información para las diversas fases por las que atraviesa un proyecto empresarial. En este post, veremos de qué recursos podemos disponer para definir un modelo de negocio , primer paso antes de empezar a desarrollar un plan de empresa. Debemos tener una idea lo más aproximada posible de qué queremos hacer y como lo queremos hacer. Para ello podemos seguir varias metodologías, entre las que destaca la ideada por Alexander Osterwalder y recogida en su libro “Business Model Generation”(http://alexosterwalder.com/). Mediante un lienzo dividido en 9 bloques que abarcan todas las áreas de actividad de una empresa,  podemos definir las bases de lo que será nuestro modelo de negocio.

Plantilla para el modelo de negocio

Existen otras  herramientas, similares a la de Alexander Osterwalder, como por ejemplo www.bizmodelscope.org. Ésta incluye más variables a analizar; en el fondo y la forma son similares aunque personalmente me decanto por la de Osterwalder. Paralelamente, y si nos encontramos perdidos en esta búsqueda del modelo de negocio apropiado, podemos usar Google para buscar empresas pertenecientes al mismo sector de actividad a la nuestra y analizar su funcionamiento, características, etc. Si no hemos logrado resultados convincentes, podemos acudir a páginas como Stumble (www.stumbleupon.com). Creando una cuenta gratuitamente e introduciendo una serie de preferencias (keywords) podemos recibir noticias relacionadas con sectores de interés, que nos ayudan a constatar que tendencias de negocio están funcionando. En esta primera fase de generación de modelos de negocio, también es importante comprobar que habrá alguien al otro lado. Es decir, podemos tener claro qué es lo que queremos “vender” y cómo lo queremos “vender”, pero debemos tener la certeza de que habrá alguien al otro lado. Para ello, podemos acudir a Google  Adwords (https://adwords.google.es). Como sabréis, Google Adwords es la plataforma de Google en donde puedes crear tu campaña publicitaria de forma gratuita. Pero además de este servicio, Adwords nos proporcionará un feedback muy útil sobre las búsquedas que se hacen en Google en relación a un determinado tema. Para ello, acudiremos a la pestaña “Herramientas y Análisis” y escogeremos la opción “Herramientas para palabras clave”. Nos aparecerá un buscador, en el que introduciendo las palabras claves que definan nuestro sector, negocio, actividad, producto,… nos dará el número de búsquedas diarias en Google (podemos elegir idioma, localización,…) Espero que estas recomendaciones os ayuden. En la próxima entrada, os daré más consejos para el desarrollo del plan de negocio.

Đăng Ký Nhận Cập Nhật Hàng Tuần Ngay

Hãy luôn cập nhật các bài viết tốt nhất trên Cộng Đồng Freelancer. Hãy đăng ký ngay để nhận được các nội dung tốt nhất về Thiết Kế, Phát Triển và việc Freelance hàng tuần.

Bài Viết Tiếp Theo

SOS: ¿Cómo ser empresaria? Nadie me ha enseñado