La gestión de la carrera profesional: especializarse o no
Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào
*Nota: segundo post de una serie de artículos relacionados con la gestión de la carrera profesional de las personas. Puedes leer el primero aquí
Una de las preguntas más frecuentes cuando debatimos con colegas profesionales o los alumnos a punto de terminar la universidad es si es conveniente orientar la carrera profesional a la especialización o no.
Lo cierto es que es una pregunta muy personal y que depende de la vocación de cada uno pero sí que hay algunas consideraciones a hacer para que cada uno valore qué hacer:
1) Mientras más especializado está uno, más atrapado y dependiente es de la especialidad. Esto puede ser una gran ventaja en el corto plazo, pero hay que valorar las implicaciones del largo plazo.
2) La sobre especialización es una de las causas por las que existen los sindicatos. Es por esto que es fundamental buscar sitio en compañías con poderosos sindicatos en caso de optar por la especialización. Por ejemplo, si uno se convierte en piloto de aviones estaría dedicando mi vida profesional a una habilidad que solo es valiosa para una industria. Un piloto maduro despedido, difícilmente encontraría un trabajo similar e igual de bien pagado, con la dificultad de que las habilidades no pueden ser transferidas de una industria a otra.
3) Si tu objetivo es dirigir un negocio, huye de la especialización y plantéate trabajar en una empresa que te permita ser transferido de un departamento a otro para aprender todos los aspectos del sistema de negocios. Conocer como se interrelacionan los diversos departamentos es clave para especializarse en la dirección.
4) Independientemente de si te especializas o no en un negocio hay algo que TODOS los profesionales deben hacer en un momento u otro para tener una carrera exitosa: VENDER. Pasar un tiempo vendiendo ayudará muchísimo a mejorar tus inteligencias interpersonales y intrapersonales, claves para tu carrera.
5) Más allá de la especialización o no, una fuerte recomendación que siempre hago a todo el mundo es la de aprender nociones financieras de cómo todo funciona, de la misma forma que los idiomas y la informática son habilidades que deben estar desarrolladas en un mundo cada vez más global sea cuál sea tu profesión, estés o no especializado.
No quisiera terminar sin mencionar el hecho que especializarse no quiere decir que las personas deban estar reñidas con la formación en lo relativo a todo lo demás. Aprender a estudiar cómo funciona la economía, cómo evoluciona la economía y los modelos de negocio, sean lucrativos o no… En definitiva, evolucionar a la vez que lo hace el mundo, sin reñir con el hecho de ser un especialista.
Por mi parte, procuro que no pase un día en el que no aprenda algo nuevo. ¿Y tú?