Las reglas no escritas sobre la vida freelance

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Les voy a confesar algo, hasta no hace mucho tiempo el Trabajo 3.0 era un concepto totalmente desconocido para mí, yo lo había visto en algunas películas donde el protagonista trabajaba desde casa, y algunas veces soñé con trabajar así, pero sin poner mucha atención al respecto. En mi país muy poca gente sabe lo que es ser freelance, y yo no era la excepción, pero cuando me tope por accidente con información referente al Trabajo 3.0, nunca más pude zafarme. Es un mundo bastante apasionante y de mucho aprendizaje.

Reglas no escritas sobre la vida freelance

Cuando comencé a interesarme por esta modalidad, busqué mucha información en la web sobre cómo es ser un freelance y lo cierto es que encontré mucha información que me ayudó a entender mejor esta nueva forma de trabajar. Pero, después de embarcarme en mi propia aventura freelance me di cuenta de que hay algunas reglas que nadie te cuenta, que sólo conocemos con la experiencia y el tiempo. Desde Nubelo, queremos brindarte esa información para que estés preparado ante los desafíos y retos que te presenta la vida como freelance. Por eso me he tomado la libertad de redactar para ti este pequeño manual con las reglas no escritas sobre la vida freelance:

Busca lo que necesites

Y estamos hablando específicamente de trabajo, no temas acercarte a las personas que admiras relacionadas con tu oficio, diles porque los sigues y admiras, que no te dé vergüenza pedirles consejos sobre sus conocimientos o pídeles que te recomienden lecturas que puedan ayudarte e incluso ofrécele tus servicios. Las redes sociales son un excelente espacio para conectar con esas personas que quizá comenzaron como tú lo estás haciendo ahora. Recuerda, si lo intentas hay muchas probabilidades de éxito, si no lo intentas, nunca lo conseguirás.

Prepárate para lo que vivirás con tus clientes

¿Has escuchado el adagio que dice: “Cada cabeza es un mundo”?, en el mundo freelance es “cada cliente es un mundo” refiriéndonos a lo diferentes que son unos de otros. Con algunos te irá muy bien y con otros, no tanto, siempre estarás expuesto a conectar con clientes que te darán muchos dolores de cabeza, de hecho todos los freelance tenemos por lo menos una historia de terror con algún cliente. De todas formas nuestra ética como profesional debe prevalecer al tratar al cliente: contestar sus emails con rapidez, crear confianza en la comunicación con el mismo, estar atento a sus necesidades y buscar la forma de responder todas sus inquietudes. Y lo más importante: aprender a decir que no y ser selectivo con los proyectos que aceptes. Cuando estés trabajando para un cliente hazte éstas preguntas: ¿Cómo les gusta a mis clientes el trabajo? ¿Qué es lo que valoran de mis habilidades y cómo usar eso para el beneficio de nuestra relación comercial? ¿Cómo debe ser mi trabajo para que ellos mismos puedan recomendarme?

Aprende a endulzar tus propuestas

No hay nada más atractivo para un cliente que un incentivo en tu propuesta, por ejemplo, garantías y soporte técnico gratuito o incluir un plazo de entrega, todo aquello que le agregue valor a tu propuesta será del gusto de tu cliente. Estudia las necesidades de su proyecto y propón soluciones. La clave de una buena propuesta es personalizarla al máximo y buscar la diferenciación con el resto de candidatos.

Diversifícate

Cuando entramos al mundo freelance nos vamos a encontrar con proyectos en el que son necesarios conocimientos que, aunque estén relacionados con nuestro oficio, no dominamos. En el mundo freelance son muchas las ocasiones en que no podemos darnos el lujo de perder un proyecto, así que debes enfrentar dos opciones: Asumir el proyecto o dejarlo ir. Uno de los aspectos que le da belleza al oficio freelance es que te da oportunidad de aprender, formarte y tener las habilidades necesarias para enfrentar cualquier desafío, tienes mucha libertad de ser creativo, de ir hacia una corriente u otra, y eso te dará versatilidad a la hora de escoger proyectos. Mientras más conocimientos adquieras más cotizado serás, por eso hay que prepararse, formarse y asumir proyectos con valentía y con la certeza que adquirirás conocimientos que te darán mucha valía como profesional, eso te brindará mucha seguridad.

Los mejores voceros de tu trabajo, tus clientes, tu familia y tus amigos

Tus clientes, familia y amigos pueden ser tus mejores voceros; pídeles que compartan tus trabajos con sus círculos, que te apoyen en blogs, foros, que te mencionen en conversaciones casuales del mundo offline, estos pueden ayudarte a aumentar tu visibilidad. Pero no te olvides de tu reputación online, la mejor recomendación para conseguir un nuevo proyecto es la valoración de un cliente satisfecho.

La paciencia es la virtud del guerrero

Las cosas no cambiarán de un día para otro, poco a poco construirás tu carrera y tu reputación, tendrás muchos ensayos y errores, que te dejarán mucha experiencia, pero si estás haciendo lo que te gusta esto será fácil de llevar y más temprano que tarde lo habrás logrado, serás un freelance de éxito. Banner---Reglas-no-escritas-de-freelance Las reglas anteriores harán que puedas ver con más claridad el camino para convertirte en un profesional freelance, esto te ayudará a tener más confianza que redundará en la calidad de tu trabajo convirtiéndote en un profesional altamente competitivo. Por último te regalo esta frase anónima: “Si dejas salir todos tus miedos, habrá más espacio para todos tus sueños”

Bài Viết Tiếp Theo

Cómo contratar al diseñador web ideal