¿Los profesionales podemos elegir nuestro propio sueldo?

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Una de las mayores preocupaciones que he tenido al empezar en el mundo freelances, es si podría ganar lo suficiente para cubrir nuestras cuentas y vivir de ello holgadamente. Ningún profesional puede negar que, cuando nos preguntamos a nosotros mismos cuanto queremos ganar, se nos viene a la cabeza una cuenta bancaria bien repleta. Es cierto que trabajar bajo una relación de dependencia o contratación fija, puede hacerte sentir seguro en cuanto a los ingresos mensuales y algunas otras contraprestaciones, pero también es cierto que es difícil aumentar esos ingresos sin conseguir un ascenso. Da igual cual sea la modalidad de contratación en la que trabajes, lo que importa es tu talento y hay formas de mejorar tus ingresos en ambos casos:

¿Los profesionales freelance pueden elegir su sueldo?

Ahora, nos asalta una duda, ¿Los freelance pueden elegir su sueldo? Pues la realidad es que el nivel de ingresos de un freelance va a estar dado por la dedicación, contracción al trabajo, la calidad del trabajo, el profesionalismo y la búsqueda constante de nuevos clientes. En base a lo anterior, sí podemos fijarnos un sueldo pero tienes que ver tu actividad como un negocio y saber algo de finanzas. Tranquilo que no tendrás que estudiarte una maestría, solo tendrás que aprender algunas cosas básicas que te permitirán poder calcular tus ingresos mensuales y anuales. Así que, comienza haciendo lo siguiente:
  • Registra tus entradas y gastos
  • Aparta el dinero de los insumos de tu trabajo
  • No te sobre endeudes
  • Gasta menos de lo que ganas
  • Ahorra para los tiempos de vacas flacas y para cuando los clientes no te paguen a tiempo
[Tweet "Claves para elegir tu propio sueldo si eres un profesional #freelance"]

¿Cuánto quieres ganar?

Es una pregunta compleja pero lo primero que debes hacer es fijarte un sueldo mínimo anual. Para ésto lo más recomendable es investigar cual es el sueldo anual de un diseñador web, desarrollador web, programador, redactor, o cualquier otra profesión que quieras ejercer en el lugar que vives. Hay que tener en cuenta que el sueldo anual bruto incluye costes de seguridad social e impuestos. Luego de ésto tener en cuenta estas consideraciones:
  • Define cuanto quieres ganar por proyecto
  • Analiza si lo que quieres ganar responde a lo que el mercado paga por ese tipo de proyecto
  • No trabajes por menos de lo que realmente vale tu trabajo
  • Calcula el tiempo en horas que te llevará terminar el proyecto
  • Detalla en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados y porcentaje de pagos
 

Gastos que debes tener en cuenta

No olvides incluir los gastos de tu actividad profesional freelance que están ligados directamente a tu negocio:
  •  Cuota de autónomos
  • En caso de que no trabajes desde casa, alquiler de espacio de trabajo o coworking
  • Equipos y materiales (PC, consumibles…)
  • Teléfono
  • Gastos de gestoría
  • Otras subcontrataciones
[Tweet " ¿Qué gastos debes tener en cuenta para desarrollar tu actividad como #freelance?"]

 Como fijar los precios para garantizar nuestros ingresos

Para poder fijarte un sueldo debes tener claro, como cobrar; el precio de tu trabajo viene dado por la actividad en que te desempeñas y el tipo de proyecto que asumes, aquí tienes una guía de como definir el precio de tu trabajo: - Precio por hora: De acuerdo al tiempo que te llevará el proyecto puedes poner un precio por hora. Este sistema es ideal para proyectos a corto plazo. - Precio por fases o hitos: puedes evaluar cobrar por fases o hitos del proyecto y calcular los tiempos. Así, si cada fase o hito dura un mes, aplicas la fórmula de pago cada mes. - Precio por proyecto: Debes definir el tiempo y los gastos que te llevará realizar el proyecto y ponerle un precio total. De acuerdo a tu oficio puedes evaluar que son para ti los proyectos pequeños, medianos y grandes. - Precio por número de palabras: Esto va dirigido para redactores que escriben para la web. Por ejemplo, puedes cobrar una cantidad por un artículo de 700 palabras y elevar la cifra del costo según el rango de palabras. - Precio por paquetes: Esto tipo de pago es muy popular en trabajos de desarrollo de contenidos, puedes negociar una cifra por un número de artículos al mes, con un número de palabras definido y cobrar por paquete de artículos desarrollados. [Tweet "Tips para fijar tus precios como profesional #freelance"] Ser freelance te dará independencia económica y una libertad que no tiene precio; asignarte un sueldo te permitirá ordenar financieramente tu actividad. Por lo tanto debes autogestionar tus finanzas y tomarte en serio los números y en base a eso, aprender a tomar decisiones que te facilitarán la vida como profesional freelance.

¿Y los asalariados? ¿Qué pueden hacer para elegir su sueldo?

El trabajo por cuenta ajena suele tener una estructura salarial más rígida. En general, un profesional cobra lo mismo todos los meses a no ser que trabaje a comisión o que en su empresa repartan primas por cumplir objetivos. Si es así lo único que tiene que hacer para aumentar sus ingresos es trabajar duro y superar el rendimiento medio de la compañía (suena fácil pero no lo es). Entonces ¿De que manera puede elegir su sueldo un asalariado?

¿Cuánto quieres cobrar?

Si el freelance necesitaba hacer un plan de negocio y fijarse un objetivo de sueldo mínimo, el trabajador por cuenta ajena también tendría que tener claros sus objetivos a corto y largo plazo. A corto plazo debería cubrir las necesidades básicas para su "supervivencia" pero también para su desarrollo como profesional. Los objetivos a largo plazo tendrían que situarlo en el lugar en el que le gustaría estar, tanto a nivel económico como en su carrera. [Tweet "¿Sabías que como profesional puedes elegir tu propio sueldo? #empleo"]

Traza un plan para conseguir tus objetivos

Eso pasa por escoger bien el lugar en el que trabajar, informarse sobre su cultura corporativa, la política de ascensos y cómo tratan a sus empleados. Si ya estás en una empresa y no cumple con tus expectativas a largo plazo, es hora de buscar una nueva. No tengas miedo al cambio, no te conformes y ten fe en tu talento. Define dónde quieres estar en plazos de 2 a 5 años y lucha por ello. Revisa el plan cada año y sé crítico, plantéate si estás haciendo todo lo que está en tu mano para avanzar y si vas por el buen camino.Nunca dejes de formarte. Si te mereces un aumento de sueldo, no tengas miedo en pedirlo. Si crees que eres perfecto para ese ascenso no esperes a que te lo pidan ¡proponte como candidato!

Como profesional, trabaja tu marca personal

Tanto para los profesionales asalariados como para los freelance es imprescindible trabajar la marca personal para avanzar en su carrera. Vivimos en un mercado laboral líquido en el que hoy puedes estar trabajando en relación de dependencia y mañana poniendo en marcha tu propio negocio como autónomo. Lo único que permanece es tu marca, tu talento. Si consigues que la gente te recuerde como un buen profesional, tendrás éxito en todas tus empresas. [Tweet "La marca personal es imprescindible para avanzar en una carrera laboral #PersonalBranding"] En resumen, seas freelance o asalariado toma las riendas de tu carrera, sólo así conseguirás el sueldo que quieres, el sueldo que te mereces. banner-blog

Đăng Ký Nhận Cập Nhật Hàng Tuần Ngay

Hãy luôn cập nhật các bài viết tốt nhất trên Cộng Đồng Freelancer. Hãy đăng ký ngay để nhận được các nội dung tốt nhất về Thiết Kế, Phát Triển và việc Freelance hàng tuần.

Bài Viết Tiếp Theo

ARN ¿Cómo consigue Nubelo el Perfect Match?