Brainstorming individual ¿Cómo funciona?

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Nos ha pasado a todos, estamos trabajando en un proyecto y ¡zas! se nos esfuman las ideas y por más que le damos vueltas a la cabeza es como imposible regresar a nuestro carril y  el vagón de la productividad se nos detiene. Una buena solución para esta situación es el brainstorming, “tormenta de ideas”para los que no les gusta la palabra en inglés. Se trata de una técnica que se desarrolla en grupo o en solitario, donde se estimula el surgimiento de ideas sobre un tema específico, en un ambiente agradable y relajado con el fin de alcanzar resultados creativos. El padre de ésta técnica es Alex Osborn, pero quien la hizo famosa fue el genio creativo Walt Disney, quién la desarrolló en 3 fases:
  • La fase soñadora, la cual dedicaba a la fantasía, a imaginarse cualquier cosa y sin límites.
  • La fase realista donde se preguntaba si podría llevar a cabo esas ideas de forma práctica.
  • La fase crítica en donde ponía las ideas resultantes de sus procesos anteriores en su ojo crítico.

Cómo desarrollar el brainstorming individual

Hay muchas oportunidades en que puedes desarrollar el brainstorming, por ejemplo discutiendo el proyecto con tu cliente o si trabajas en equipo, en éstos casos ésta técnica puede arrojar resultados muy efectivos para lograr el mejor resultado. Pero ¿qué pasa cuando estás tu solo trabajando en un proyecto? El brainstorming individual es un poco diferente que la clásica tormenta de ideas en equipo,  puedes hacerla en sesiones de 20 o 40 minutos, o simplemente hacer una tormenta de ideas permanente. En cualquier caso, te doy algunas claves para hacer el brainstorming individual:

Ambiente relajado y agradable

Al igual que el brainstorming en grupo, es importante que el ambiente sea relajado y agradable y que invite a dejar fluir tu imaginación. Tómatelo como algo divertido y deja de lado los pensamientos negativos y el estrés del estancamiento.

Toma en cuenta todas las ideas, por muy locas que te parezcan

Recuerda que es una fase creativa, anota todo lo que se te viene a la cabeza, no importa si cuando se te ocurra, inmediatamente pienses que no es viable. No juzgues eso en éste momento, sólo suelta la idea y anótala.

Trata de enfocar tus ideas hacia tu proyecto

La idea no es que te pongas a pensar en la mortalidad del cangrejo cuando estás trabajando sobre ballenas. Es importante enfocarte en el proyecto en cuestión, relacionar todas las ideas con el resultado que quieres lograr.

Estés donde estés, siempre anota tus ideas

Ya sea que tus herramientas sean tecnológicas o simplemente lápiz o papel, llévalas contigo para que, en el momento que se te ocurra la idea quede asentada y puedas considerarla luego. Esto sucede incluso cuando dormimos, puedes ver en la historia que los genios más grandes de la humanidad tuvieron sus mejores ideas cuando dormían, así que asegúrate de tener tus herramientas junto a tu cama para anotar ésa idea justo al levantarte. [Tweet "Los genios más grandes de la humanidad tuvieron sus mejores ideas cuando dormían"]

Beneficios del brainstorming individual

1. Tienes un control total de tus ideas, lo que puede ser positivo en numerosos escenarios. 2. No hay posibilidad de que las ideas sean influenciadas por otras personas o miembros de un grupo. 3. Tienes total libertad para llevar a cabo tu tormenta de ideas cuando consideres conveniente. Esto puede ser una gran ventaja ya que cada persona se inspira en un lugar y en un momento diferentes. 4. Cuando eres el único realizando el brainstorming, tu ritmo y tu estilo son los que se imponen, lo que te aseguran una decisión coherente contigo mismo y con los resultados que quieres lograr. Empleofreelancedecalidad-banner Que la falta de ideas no sea la excusa para que te sientas estancado en ése proyecto tan importante, con éstos consejos, sentirás como eres un gran generador de ideas, lo cual te llevará al éxito en tu proyecto.

Bài Viết Tiếp Theo

¿Necesito dos perfiles diferentes para diseño y desarrollo web?