Si tienes muchos clientes, sobre todo calma

Đã đăng vào - Cập Nhật Lần Cuối vào

Qué  locura tener muchos clientes, uno me ha pedido 10 artículos sobre la crisis, de esos que lleva más tiempo documentarse que escribirlos, otro quiere que le haga un plan de empresa, me ha llamado alguien para que le lleve la contabilidad... ¿les suena? Sí, ya sé que hoy eso parece imposible, saturación de trabajo, pero para los que sí la tiene o la pueden tener, quiero aportar unas reflexiones. Por cierto, lo de antes era un ejemplo, conste en acta, pero no piensen que esto no sucede, a veces estamos casi sin trabajo y en otras ocasiones, este nos satura y no sabemos cómo llevarlo a cabo. Lo que hoy expongo son algunas ideas, sobre todo basadas en mis errores y en lo que uno NO debe hacer.

Si tienes muchos clientes, lo primero es la agenda

Vale, ya sé que eso lo tenemos todos, pero ¿sabemos usarla?, ah que sí, vale, lo de los colores ¿lo dominas? pues si hasta aquí has contestado que sí, no sé que más escribir entonces... no, ahora pongámonos serios, la agenda es esencial y llevarla, a veces no es tan fácil como parece. Apuntar en ella es una cosa y organizarla es otra muy diferente. Yo utilizo Google Calendar, sé que las hay mejores, pero a mi edad, descubrí que si algo me sirve, ¿para qué cambiarlo? Voy a poner un ejemplo de cómo la utilizo; aparte de escribir, también doy clases de apoyo y lo que hago es lo siguiente: cuando acuerdo una clase con el alumno, uso el color verde, el día que la tengo, confirmo por wasapp y entonces paso al rojo y cuando la imparto al azul. A mí este método me sirve, pero cada cuál debe escoger el suyo.

Planifica, planifica y vuelve a planificar

No me cansaré de repetirlo, los planes salen bien si se planifican, perdonen el juego de palabras, pero esta es una gran verdad. Todo lo que no imaginamos, no existe, por eso, si tenemos muchos clientes, debemos planificar nuestra forma de actuar, es decir, saber qué nos piden y cómo vamos a llevarlo a cabo. Tómate tu tiempo, analiza qué tienes que hacer, el tiempo de que dispones y puedes crear un diagrama, las hojas de cálculo son una gran ayuda, yo me planifico las tareas tal y cómo os muestro en la imagen. Pero debo insistir, cada cual su método, que ya dicen que cada persona es un mundo, lo importante es que te organices con el que elijas y te sirva para eso. Sin título

Estar conectado, una opción que se transformó en necesidad

Internet, las redes sociales, la nube, plataformas como ésta (Nubelo), todo ello es tecnología y ayer, no era más que un sueño. Pero hoy es una necesidad, el programa de gestión office, los softwares estadísticos o contables, imagine si debiéramos volver a trabajar en papel, aunque no hay que obsesionarse, son una herramienta y no un fin. Porque las tecnologías pueden ayudarnos a gestionar a muchos clientes, una buena hoja de cálculo, power point o los paquetes de gestión que Internet nos ofrece y que en muchas ocasiones son gratuitos. Así, por ejemplo, hay un programa para realizar gráficos PERT, en este enlace pueden verlo, este sistema de organización de tareas es de lo más interesante, sobre todo para programadores, por poner un caso.

La regla del 80-20

Cuando estudie la asignatura de administración de empresas, me enseñaron una regla, que suele cumplirse en el mundo de los negocios. Esta norma es esencial en los aspectos comerciales y se llama así: “regla de 80-20” ya que, según parece, el 80% de los clientes producen el 20% de los ingresos y a la inversa. Por eso, uno debe centrase en ellos y a veces, decir “no puedo hacerlo”, es la mejor opción, la otra es quedar mal... No es cuestión de rechazar un trabajo, pero sí de ser honesto, si puedes llegar, bien, pero si no puedes hacerlo o no dentro del plazo, ¡díselo! Por mi experiencia, sé que los clientes prefieren saber a qué atenerse, antes que contar contigo y que llegue el día y no estés. Por eso, decir que NO, a veces es tan importante o más que decir que SI. Recuerda que un cliente insatisfecho, por lo general, hablará mal de ti y lo hará a más personas que el que está encantado contigo. Por este motivo, las compañías de teléfono se han lanzado a conservar a los que ya tienen o los comentarios en los foros de Internet, pueden marcar la diferencia entre tu éxito o tu fracaso. La realidad es la que es, otra cosa es que la pudiéramos cambiar, pero esto no es Matrix, por tanto, si tienes muchos clientes, no te estreses, eso no te ayudará. Palabra de elfo.   Si aún así no puedes con todo, te recomendamos que leas este otro artículo sobre el freelance contratador con consejos que pueden resultar muy útiles para estas situaciones.

Bài Viết Tiếp Theo

Equipo freelance: profesionales contratadores, un nuevo perfil al alza